La fisioterapia deportiva es una especialidad de la fisioterapia que tiene como objetivo prevenir y tratar lesiones físicas producidas en el ámbito de la práctica deportiva, sea esta profesional o amateur.
La fisioterapia deportiva tiene dos funciones principales: los tratamientos para la recuperación de lesiones y los tratamientos para la prevención de lesiones.
En los tratamientos para la recuperación de lesiones, se trata de conseguir una curación lo más rápida y eficaz posible. El factor tiempo de recuperación de las lesiones es importante en el deporte para volver a competir lo antes posible. Algunas técnicas de la fisioterapia deportiva ayudan a acelerar esta recuperación. Sin embargo, no hay que olvidar que los tejidos (músculos, tendones, etc.) necesitan un plazo mínimo para su regeneración biológica que hay que respetar.
En los tratamientos para la prevención de lesiones, el objetivo principal es evitar que los factores de riesgo de lesión en el deportista deriven en lesión. Para ello se utilizan diferentes técnicas, por ejemplo, para reducir la rigidez del músculo o mediante vendajes, etc. Es importante conocer al deportista y sus características, su historial de lesiones, así como el deporte que práctica y los factores de riesgo del mismo. Además, las mediciones con tensiomiografía ayudan a dirigir los tratamientos a la musculatura afectada, minimizar el riesgo de lesión y evaluar las mejoras de una manera sencilla y objetiva.